Domingo de Ramos o Procesión de las Palmas
Is 50, 4-7 Sal 21,8-9,17-20.23-24 Flp 2, 6-11 Lc 22,7,14-23,56
PALABRA Y SÍMBOLO:
Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Mayor de la Iglesia Católica cuando rememoramos la entrada triunfal y mesiánica de Jesús en Jerusalén , donde la multiud que lo seguía gritaba "Hosanna" que significa ¡ SÁLVANOS !, vocablo hebreo que ya en el Antiguo Testamento era una exclamación dirigida a Dios, que hoy seria el equivalente al vocablo "¡VIVA!
REFLEXIONAMOS:
Hacemos la "relectura" de como esa multitud enfervorizada seguía y aclamaba a Jesús con el cántico que entonaba en la Fiesta de los Tabernáculos : ¡ Señor , sálvanos, ayúdanos! ¡Hosanna!, ¡ Bendito el que viene en el nombre del Señor, y a los poco días pedía su crucificción.
"...Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:- Quién es éste ? "
" La gente que venía con él decía: - Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea." Mt 21, 1-11
Antífona para los versículos del Salmo 46: Los niños hebreos extendían mantos por el camino y aclamaban "¡ Hasanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor.
En la tradición cristiana una alfombra de ramos o unos ramos agitados era el homenaje que se le rendía al triunfador. Y las palmas verdes representaban la inmortalidad de los héroes y de los grandes personajes...
Veremos la paradoja de como los hombres lo traicionan: las causas: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación mundana , los celos, la envidia, el miedo a perder prestigio o el poder sobre el pueblo dominado, y la irrupción del falso testimonio. Un contraste excesivo entre la alegría y el aparente fracaso.
MEDITAMOS :
- Para los discípulos fue una manifestación de alegría contagiosa el ver hombres, mujeres y niños rodeando a Jesús;.
- Recordando la alegría de la muchedumbre que aclamaba a Jesús, HOY podemos optar entre vivir solo para nuestra interioridad o entregarnos a lo más grande, la projimidad;
- ¿ Con qué bando me identifico yo hoy : entre los que vitoreaban a Jesús o con los que vociferaban...crucíficale, crucifícale....?
- Es necesario en este tiempo de la semana santa, hacer un examen de conciencia , nuestro itinerario interior, y revisar la relación con ese Dios que comparte nuestro camino.
" Como cristiano esten siempre alegres, les repito, esten alegres." Fp 4,4
Nuestra Súplica:
Acrecienta, Señor, la fe de los que en ti esperan y escucha las plegarias de los que a ti acuden, para que quienes alzamos hoy ramos en honor de Cristo victorioso, permanezcamos en él, dando fruto abundante de buenas obras. Amén.