UN POCO DE HISTORIA…
La Escuela Secundaria “Nuestra Señora de Fátima” –fundada por el Padre Mario Eugenio Grassi- surge como una necesidad de darle continuidad a la escuela primaria - cuyo fundador es el Padre Gerónimo Casale- completando de esta manera un itinerario pedagógico iniciado en las salas maternales del jardín “Santa María Goretti”, como un proyecto de Escuela Católica.
Se sumaba a esta necesidad institucional el pedido de los padres, fundado en la convivencia para los jóvenes de un barrio que crecía vertiginosamente.
Fue así que la Providencia actuó. La escuela media que funcionaba en la Cárcel del Buen Pastor quedaba sin alumnas, puesto que eran pocas y serían alojadas en hogares cristianos que cumplirían la misión educadora. Se dio la posibilidad por lo tanto de trasladar toda una planta docente con directivos, secretarios y porteros y darle vida a la nueva Escuela Secundaria en el edificio de la Escuela Primaria, en el corazón del Barrio Pro Adelanto Barranquitas.
Así a partir de 1991 comenzó a funcionar la Escuela Media N° 59 “Nuestra Señora de Fátima”, de la que en 1994 egresa la primera promoción de 5to. año de Bachilleres en Informática.
La LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN trajo aparejada una serie de modificaciones y con ellas, una cantidad de dificultades. Algunas relacionadas con una nueva estructura curricular que exigió más docentes y más aulas, por lo tanto, mayor presupuesto.
Diseñar esta nueva organización de escuela que imponía la LEY FEDERAL, marcó un nuevo crecimiento, fruto del cual se pasó de tener una única división por curso a dos, dividida en las modalidades: ‘Humanidades y Ciencias Sociales’ y ‘Economía y Gestión de las Organizaciones’.
Este aumento de las divisiones, que repercutió en aumento de la matrícula, posibilitó la creación de una vicedirección para el nivel.
La escuela creció, siempre buscando responder a las necesidades que impone el tiempo y adaptándose a las nuevas leyes que rigen el sistema educativo.
En la última década, se inauguró el Salón de Usos Múltiples con el nombre del “Pbro. Gerónimo Casale”, se refaccionó el patio cubierto, reinaugurándose con el nombre del “Pbro. Mario Grassi” (fundador del nivel secundario). Se reacondicionó el acceso y las aulas de planta alta, el hall, galerías y el contrafrente de la escuela secundaria, para sus Bodas de Plata. Se construyó una sala de Conferencias y Reuniones y una Sala de Preceptoría (que también es utilizada como un espacio para confesión y charlas espirituales con el Capellán). También se determinó que la Preceptoría central -en la planta baja del secundario- lleve el nombre del recordado preceptor “Claudio Favaretto”. Más cercano en el tiempo, con la aprobación de Monseñor Arancedo se amplió la Capilla “Santa María Goretti” junto con la construcción de nuevas aulas sobre la misma. Y fue Monseñor Fenoy quien consagró el altar de la nueva capilla y bendijo las nuevas aulas.
Años de crecimiento nos han permitido madurar y crecer en muchos aspectos pero aún falta afianzar el perfil y la identidad para lograr una institución fuerte y solidaria.
Los méritos son muchos e incluyen a innumerables personas, entre las que se cuentan: padres, docentes, asistentes escolares, estudiantes, las otras dos instituciones educativas, los directivos de los tres niveles. Como así también las autoridades ministeriales, quienes han HECHO POSIBLE LA REALIDAD POSITIVA Y ESPERANZADORA de la escuela media Nuestra Señora de Fátima.
"Hay una persona viva y real que con su presencia invisible como Madre nos ha ido acompañando, fortaleciendo y animándonos para no desfallecer y continuar firmes en los propósitos y objetivos, razones y fundamentos, que nos propusimos en el comienzo de esta historia, la VIRGEN MARÍA, madre de Cristo y de su iglesia y, por eso, MADRE NUESTRA HOY Y SIEMPRE. ”
“…GRACIAS a todos pero especialmente a Ella porque sin su presencia no seríamos UNA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EVANGELIZADORA al servicio de la FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES que diariamente concurren a nuestra escuela...”